Muere Robert Morris, uno de los padres de UNIX

Robert Morris, criptógrafo que ayudó a desarrollar el sistema informático operativo UNIX, que controla un número creciente de los ordenadores del mundo y toca casi todos los aspectos de la vida moderna..”El Gran Hacker”, criptografo egresado de hardvard ,escribió la librería matemática de UNIX, el programa y el esquema de cifrado que se utilizaría para la autenticación de usuarios de UNIX en lo años posteriores, desarrollador del gusano Morris de Internet.

Conocido como un pensador original en el mundo de la informática, el Sr. Morris también jugó un papel secreto muy importante en la planificación de lo que probablemente fue la primer ciberguerra de Estados Unidos: los ataques electrónicos contra el gobierno de Saddam Hussein en los meses previos a la guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Aunque los detalles todavía están clasificados, se cree que los ataques, así como bombas guiadas por láser, destruyeron en gran parte del comando militar de Irak y la capacidad de control antes de que comenzara la guerra.

Unix comenzó como un esfuerzo de investigación en Bell de AT & T Laboratorios de la década de 1960, convirtiéndose, junto a Windows de Microsoft , en uno de los sistemas operativos líderes del mundo. Por ejemplo las variaciones del original software de Unix ahora son la base para el Apple iOS de iPhone y Macintosh OSX, así como los sistemas operativo Android de Google.

Como jefe científico de la Agencia Nacional de Seguridad del Centro de Seguridad Informática, en 1988 el Sr. Morris ganó una atención nacional no deseada después de que su hijo, Robert Tappan Morris, un estudiante graduado en ciencias de la computación en la Universidad de Cornell, escribió un gusano informático, una entidad nueva – un programa de software – que fue capaz de propulsarse a través de la Internet.

A pesar de que el gusano tenía la intención de esconderse en la red como un poco de Kilroy- el programa se extendió fuera de control debido a un error de diseño, bloqueando más del 10 por ciento de los cerca de 50.000 ordenadores que componían la red mundial en ese momento.

Después de darse cuenta de su error, el joven señor Morris huyó a casa de sus padres en Arnold, Maryland, antes de entregarse a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Fue declarado culpable según una de las primeras leyes federales contra la delincuencia informática, condenado a libertad condicional, a realizar servicio comunitario y al pago de una multa de $ 10.000. Más tarde recibió un doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Harvard y ahora es un miembro del Massachusetts Institute of Technology en la facultad ciencias de la computación.

Robert Morris nació en Boston el 25 de julio de 1932, hijo de Walter W. Morris, vendedor, y Helen Kelly Morris. Obtuvo una licenciatura en matemáticas y una maestría en matemáticas aplicadas en Harvard.

En sus comienzos trabajo para los Laboratorios Bell en el diseño de herramientas de software especializado conocido como compiladores, que convierten las instrucciones de los programadores en lenguaje legible por máquinas, que puede ser ejecutado directamente por los ordenadores.

A partir de 1970, trabajó con el grupo de investigación de Unix en los Laboratorios Bell, donde fue un factor importante tanto en las funciones numéricas del sistema operativo y sus capacidades de seguridad, incluyendo el sistema de contraseñas y funciones de encriptación.

Su interés en la seguridad informática se profundizó en la década de 1970 al continuar explorando la criptografía, el estudio y la práctica de la protección de la información mediante su conversión en código. Con otro investigador, comenzó a trabajar en un documento académico que desentraño dispositivos con principios de cifrado alemán.

Sin embargo, antes de que el documento pudiera ser publicado, recibió una llamada inesperada de la Agencia de Seguridad Nacional. La agencia lo invitó a visitarlos, y cuando se reunió con los funcionarios, le pidieron que no publicara el documento debido a lo que pudiera revelar acerca de las vulnerabilidades de los sistemas criptográficos modernos.

Él obedeció, y en 1986 comenzó a trabajar para la agencia en la protección de las computadoras del gobierno y en proyectos relacionados con la vigilancia electrónica y la guerra en línea. Aunque se sabe poco acerca de su trabajo clasificado por el gobierno, el Sr. Morris dijo a un periodista que de vez en cuando iba a la ayuda del FBI por evidencias a Decodificar.

En 1994, se retiró a Etna, NH, donde vivió hasta su muerte.

Fallecio el domingo pasado en el Líbano, NH a los 78 años de edad. La causa de su deceso fue una complicación de la demencia, dijo su esposa Anne Morris Farlow.

Además de su esposa y su hijo Robert, de Cambridge, Massachusetts, el señor Morris le sobreviven su hija, Meredith Morris, de Washington, y otro hijo, Benjamin, de Chester, Nueva Jersey, y dos nietos.

HASTA SIEMPRE.. MORRIS!!

Anuncios
de Jiubens Publicado en BSD Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s